Congreso
Avanza iniciativa que crearía régimen de inhabilidades para abusadores de menores
23 de Mayo de 2017
Este proyecto de ley, que ya cuenta con ponencia positiva para segundo debate, tiene como finalidad la preservación de los derechos de los niños y adolescentes, de tal suerte que quienes han sido condenados y han pagado su pena por delitos sexuales en contra menores de edad tengan una inhabilidad para desplegar actividades futuras con menores en el ámbito laboral. Ello para evitar la posible reincidencia en estas conductas. (Lea: Propuesta que crearía registro nacional de abusadores de menores fue aprobada en primer debate)
Para ello se utilizaría el certificado de antecedentes judiciales de la Policía Nacional, para incluirle una sección especial de carácter reservado denominada "Inhabilidades impuestas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad". Este documento de inhabilidad será expedido a solicitud de las entidades públicas o privadas obligadas a cumplir con el deber de verificación en los términos del presente proyecto de ley. (Lea: Aumento de penas no es la respuesta para combatir la violencia sexual contra menores: Minjusticia)
La correspondiente solicitud de certificado se realizará por aplicativo virtual, el cual incluirá una pregunta adicional que indique si la persona que se investiga está aplicando a un empleo que involucre la atención, trato o cualquier tipo de interacción con menores de edad y, en todo caso, la aceptación bajo gravedad de juramento que la información suministrada será utilizada de manera exclusiva para el proceso de selección personal en los cargos, oficios y/o profesiones.
Es importante resaltar que este régimen inicialmente iba a ser de aplicación para abusadores de menores de 14 años. Sin embargo, el pliego de modificaciones propone que esta inhabilidad se extienda a victimarios de jóvenes de hasta 18 años. (Lea: Congreso archivó propuesta de cadena perpetua para agresores de menores)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta