Congreso
Aprobada conciliación del Marco Jurídico para la Paz
20 de Junio de 2012
Tres nuevos artículos tendrá la Constitución, luego de que una comisión conciliadora unificara el texto del proyecto de acto legislativo que introduce elementos de justicia transicional en la Carta Política, conocido como Marco Jurídico para la Paz.
De acuerdo con la futura norma constitucional, estos instrumentos solo podrán aplicarse en acuerdos de paz, cuando los grupos armados ilegales terminen el conflicto, dejen las armas, reconozcan su responsabilidad, repararen a sus víctimas y liberen a los secuestrados.
El texto conciliado suprime el artículo cuatro, que permitía destinar a inversiones sociales los recursos del tesoro público que se liberen como consecuencia de la reducción de los gastos militares, ante eventuales acuerdos de paz.
Además, se acordó que una comisión de la verdad podrá hacer recomendaciones sobre los criterios de selección de casos que serían investigados por las autoridades.
“Una ley deberá crear una Comisión de la Verdad y definir su objeto, composición, atribuciones y funciones. El mandato de la comisión podrá incluir la formulación de recomendaciones para la aplicación de los instrumentos de justicia transicional, incluyendo la aplicación de los criterios de selección”, señala el articulado.
Por otra parte, la norma establece la obligatoriedad de investigar todos los crímenes internacionales y hace referencia expresa al genocidio.
Así mismo, se determinó que quienes sean culpables de delitos de lesa humanidad y genocidio no podrán participar en política. La posibilidad de aplicar beneficios a las denominadas bandas criminales fue descartada.
Este marco constitucional tendrá una vigencia de cuatro años, desde el momento en que el Presidente de la República tramite el primer proyecto de ley que regule la concesión de estos beneficios.
Opina, Comenta