Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Proponen nuevas condiciones para restablecimiento de derechos de menores

02 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29886
Imagen
violencia-maltrato-infantil-ninosthink-1509241765.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Ley 1098 del 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) trajo grandes cambios en torno a la protección de niños y adolescentes, incluido el concepto de protección integral, el cual conlleva al i) reconocimiento de los menores como sujetos de derechos, ii) la necesidad de garantizar el ejercicio efectivo de los mismos y iii) la prevención y el restablecimiento de los derechos de este grupo poblacional.

 

No obstante, en la práctica se ha evidenciado la necesidad de cualificar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos, por lo cual un proyecto de ley recientemente presentado, que ya cuenta con ponencia positiva para primer debate, busca reformar este escenario.

 

Lo primero que cambiaría sería el carácter transitorio de las medidas de restablecimiento. Así pues, en los procesos donde se declare la vulneración de derechos de menores y se ordene la ubicación en un centro institucional, la autoridad administrativa, bien sea defensor o comisario de familia, deberá hacer seguimiento por un término que no exceda seis meses.

 

Una vez cumplido este término la autoridad deberá determinar si procede el reintegro al medio familiar o si lo procedente es la declaratoria de adoptabilidad.

 

La iniciativa prevé que en ningún caso el proceso administrativo de restablecimiento de derechos podrá ser mayor a 18 meses (incluido el tiempo de seguimiento).

 

Como parte de las medidas de restablecimiento, el defensor de familia podrá ordenar a los padres o tutores del menor la asistencia a un programa de orientación o de tratamiento familiar, un programa de tratamiento de alcohólicos o adictos, un programa de tratamiento sicológico o siquiátrico o cualquier otra actividad que contribuya a garantizar el ambiente adecuado para el menor.

 

Declaratoria de adoptabilidad

 

El proyecto de ley propone que cuando se declare la adoptabilidad de un menor habiendo existido oposición en cualquier etapa de la actuación administrativa el defensor de familia deberá remitir el expediente al juez de familia para su homologación.

 

En los demás casos, la resolución que declare la adoptabilidad producirá, respecto de los padres, la terminación de la patria potestad del niño o adolescente adoptable y deberá solicitarse la inscripción en el libro de varios y en el registro civil del menor de edad de manera inmediata a la ejecutoria.

 

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá garantizar que esta anotación se realice en un término no superior a 10 días a partir de la solicitud de la autoridad.

 

Una vez realizada la anotación el defensor de familia deberá remitir la historia de atención al comité de adopciones, en un término no mayor a 10 días.

 

En firme la providencia que declara al niño o adolescente en adoptabilidad, o el acto de voluntad de darlo en adopción, no podrá adelantarse proceso alguno de reclamación de la paternidad o maternidad, ni procederá el reconocimiento voluntario del niño o adolescente, y de producirse será nulo e ineficaz de pleno derecho.

 

Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 225/17S, Abr. 26/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)