Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Conozca lo aprobado en penúltimo debate sobre el aumento de semanas para la licencia de maternidad

24 de Octubre de 2016

Reproducir
Nota:
13467
Imagen
embarazo-maternidad-madrethink-1509241994.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El proyecto de ley que tiene como finalidad incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, la modificación de los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y dictar otras disposiciones fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado de la República en tercer debate.

 

Dentro del estudio de esta iniciativa, que pretende aumentar las semanas de la licencia de maternidad, se aprobó el incremento de 14 a 18 semanas en el caso de la madre. No obstante, en el curso del debate se decidió eliminar el aumento de la licencia de paternidad de 8 a 15 días, dejando el beneficio solo para las mujeres.

 

Estas 18 semanas a que tendrían derecho las trabajadoras que haga uso de la licencia se tomarán de la siguiente manera:

 

  • Licencia de maternidad preparto. Esta será de una semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. En el caso que exista razón médica, la futura madre que requiera una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos semanas, con diecisiete posparto. Caso contrario, si por razón médica no puede tomar la semana previa al parto, podrá disfrutar las 18 semanas en el posparto inmediato.

 

  • Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración normal de 17 semanas contadas desde la fecha del parto, o 16 o 18 semanas por decisión médica.

 

De igual forma, precisa el texto que en el evento de ser parto múltiple, la mujer tendría derecho al pago de dos semanas adicionales como licencia de maternidad y en caso de que el hijo sea prematuro al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha gestacional y el nacimiento a término. (Lea: ¿Debe reconocerse la licencia de maternidad cuando no se cotizó durante todo el embarazo?)

 

Finalmente, en caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que le faltaba a la difunta madre para completar todo el periodo.

 

El proyecto de ley pasa a último debate, el cual se llevará a cabo en la plenaria del Senado.

 

Senado de la República, Texto definitivo P. L. 064/15C-181/16S, Sep. 26/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)