Congreso
Proponen impuesto ecológico para desincentivar uso de bolsas plásticas
22 de Agosto de 2016
El senador Antonio Navarro Wolff es el autor de un proyecto de ley radicado ante la Cámara de Representantes por medio del cual se crearía el impuesto nacional ambiental al consumo de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago y utilizadas para transportar mercancías.
El principal objetivo de la iniciativa es asignar un precio a las bolsas plásticas para desincentivar su consumo, teniendo en cuenta el efecto nocivo que ellas generan sobre el medio ambiente.
Descripción del impuesto
El hecho generador de este impuesto sería el suministro de bolsas plásticas por parte de los almacenes de ventas del régimen común del impuesto a las ventas (IVA) y usadas por los compradores para empacar los bienes adquiridos, ya sea para consumo en el mismo lugar, para ser llevados fuera del establecimiento o para ser entregados a domicilio.
Estaría obligado a pagar este impuesto el comprador que consume la bolsa y serían responsables del recaudo los establecimientos pertenecientes al régimen común que venden los bienes que se empacan en la bolsa, los cuales tienen el deber de declarar y transferir este tributo al Estado, dentro de los plazos fijados.
El impuesto se causaría al momento de la entrega material de la bolsa y su valor debe quedar registrado en la factura o documento equivalente.
El responsable del recaudo tiene la obligación de cobrar al adquirente o cliente un valor equivalente por cada bolsa que le suministre.
Obligaciones de los almacenes
Los almacenes tendrán la obligación de llevar un registro de las bolsas plásticas en donde se pueda verificar:
a) El número de bolsas que tenga en su inventario, discriminado por tamaños y calibres
b) El número de bolsas compradas o adquiridas en cada periodo gravable, discriminado por tamaños y calibres.
c) El número de bolsas suministradas a sus clientes en cada periodo gravable, discriminado por tamaños y calibres.
Este registro deberá conservarse mínimo por cinco años y ponerse a disposición de la Dian cuando lo requiera. Los establecimientos responsables del impuesto al consumo de bolsas plásticas tendrían prohibido suministrar gratis bolsas plásticas.
La tarifa del impuesto
En caso de que la iniciativa supere su tránsito legislativo en el Congreso y sea sancionada por el Presidente de la República, el impuesto estará sujeto a las siguientes tarifas:
Durante los primeros 12 meses contados a partir de la promulgación de la ley, el comprador deberá pagar por cada bolsa plástica una tarifa de $ 150.
Durante el segundo año desde la vigencia de la futura ley, esta tarifa será de $ 300 por cada bolsa plástica. Este valor se ajustará cada primero de enero con base en el crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC).
La destinación
El recaudo del tributo será destinado al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para inversión social en becas y créditos con opción de condonación de la deuda, en áreas académicas relacionadas con el medio ambiente.
El proyecto se encuentra a la espera de la ponencia para llevar a cabo primer debate.
Cámara de Representantes, Proyecto de ley 053/16C, Ago. 16/16
Opina, Comenta