Congreso
Iniciativa que prohibiría corridas de toros pasó a segundo debate
31 de Mayo de 2017
El pasado 4 de mayo, el Ministro del Interior radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley por medio del cual se eliminarían las prácticas taurinas del territorio nacional.
Según la exposición de motivos, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana de paz, respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, eliminando las corridas de toros como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos.
Así pues, se eliminarían las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas” contenidas en el artículo 7° de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de protección animal), el cual se refiere a la exclusión de estos actos de la protección animal.
En otras palabras, los amparos contenidos en el estatuto se harán extensivos a los semovientes usados en prácticas taurinas. Adicionalmente, se derogaría por completo la Ley 916 del 2004 (Reglamento Nacional Taurino) y las entidades territoriales tendrán un plazo de seis meses a partir de la expedición de la ley, en caso de que la propuesta sea aprobada, para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales para que las personas que se dedican a la actividad taurina cuenten con programas de sustitución e integración laboral.
Hacía el medio día de hoy, la Comisión Séptima aprobó esta iniciativa en primer debate. Con todo, vale la pena mencionar que en esta misma corporación se encuentra en trámite un proyecto de ley que busca la expedición de un nuevo Reglamento Nacional Taurino, el cual legitimaría estas prácticas. Esta iniciativa ya cuenta con ponencia positiva para primer debate, por lo cual habrá que esperar si la comisión aprueba o rechaza la propuesta liderada, entre otros partidos, por el Centro Democrático.
Cámara de Representantes, Noticia, May. 30/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta