Congreso
Así avanza proyecto para desincentivar uso de bolsas plásticas
20 de Octubre de 2016
El proyecto de ley por medio del cual se crearía el impuesto nacional ambiental al consumo de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago y utilizadas para transportar mercancías ya cuenta con ponencia positiva para primer debate. (Lea: Proponen impuesto ecológico para desincentivar uso de bolsas plásticas)
Su principal objetivo es asignar un precio a las bolsas para desincentivar su uso, teniendo en cuenta el efecto nocivo que ellas generan sobre el medio ambiente.
¿Cómo aplicaría este impuesto?
El hecho generador de este tributo sería el suministro de dichos empaques por parte de los almacenes de ventas del régimen común del impuesto a las ventas (IVA) a los compradores para empaquetar los bienes adquiridos.
El texto propuesto advierte que el gravamen no sería descontable del IVA ni deducible para la liquidación del impuesto sobre la renta, agregando que el no cumplimiento de las obligaciones daría lugar a las sanciones aplicables al impuesto a las ventas.
Así las cosas, estaría obligado a pagar este impuesto el comprador que la consume y serían responsables del recaudo los establecimientos pertenecientes al régimen común que venden los bienes que se empacan en la bolsa, en los cuales recaería el deber de declarar y transferir este tributo al Estado. (Lea: La relación entre tratados de libre comercio y medio ambiente).
Se causaría al momento de la entrega material de la bolsa y su valor debe quedar registrado en la factura o documento equivalente.
Por ejemplo, los almacenes tendrían la obligación de llevar un registro de las bolsas plásticas, conservándolo mínimo por cinco años, en donde se pueda verificar:
1. Número de bolsas que tenga en su inventario, discriminado por tamaños y calibres;
2. Número de bolsas compradas o adquiridas en cada periodo gravable, discriminado por tamaños y calibres;
3. Número de bolsas suministradas a sus clientes en cada periodo gravable, discriminado por tamaños y calibres.
Los establecimientos responsables del impuesto al consumo de bolsas plásticas tendrían prohibido suministrar gratis bolsas.
Estaría sujeto a las siguientes tarifas:
Durante los primeros 12 meses, contados a partir de la promulgación de la ley, el comprador pagaría por cada bolsa plástica una tarifa de $ 150.
Durante el segundo año sería de $ 300 por cada una.
En cuanto al destino de los recursos recaudados, indica que iría al Icetex para inversión social en becas y créditos con opción de condonación de la deuda, en áreas académicas relacionadas con el medio ambiente.
Otras medidas adoptadas
Es oportuno recordar que en mayo de este año el Gobierno expidió la Resolución 0668, con la cual fijó a cargo de los distribuidores de bolsas plásticas la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un programa de uso racional de las mismas, distribuidas en los puntos de pago en todo el territorio nacional.
La norma define como distribuidor a los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados y farmacias de cadena. Así mismo, define como bolsa prescindible la que tenga área inferior a 30 x 30 centímetros o bolsas cuyo calibre sea inferior a 0,9 milésimas de pulgada o que el calibre no sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la misma.
Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 053/16C, 08/09/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta