Congreso
Varios proyectos pretenden mayor control sobre los servicios financieros
04 de Febrero de 2016
En días pasado fue expedida la Ley 1777 del 2016, por medio de la cual se destinan al Icetex los recursos de las cuentas abandonadas; sin embargo, esta no es la única iniciativa que pretende regular y controlar las operaciones financieras y sus costos. A continuación, algunas de las propuestas que tiene pendiente el Legislativo. (Lea: Definen qué sucederá con los recursos de cuentas abandonadas)
- Cuentas inactivas, sin costos financieros
El proyecto de ley 155/15S-036/14C pretende que las personas que no hayan efectuado operaciones en sus cuentas de ahorro por más de 60 días no tengan que pagar costos financieros. Adicionalmente, dispondría que los depositantes puedan disponer de todo el dinero consignado. En cuanto al reporte de información negativa ante las centrales de riesgo, solo podría realizarse una vez sea contactada y notificada la persona, para que pueda hacer uso de su derecho de réplica y contradicción; la notificación se consideraría surtida trascurridos 20 días siguientes al envío de la comunicación.
Este proyecto se encuentra pendiente del último debate en el Senado.
- Reducción de puntaje crediticio por consultas a centrales de riesgo
Actualmente, las consultas a centrales de riesgo constituyen un factor para reducir significativamente el puntaje de una persona dentro del sistema financiero. El proyecto de ley 066/15C pretende reformar la Ley 1328 del 2009, para prohibir estas incidencias negativas dentro del score crediticio. Adicionalmente, obliga a las entidades financieras y bancarias a ofrecer información clara y expresa de los seguros que los clientes adquieren al momento de suscribir un crédito, la información deberá indicar el monto a descontar, la duración del seguro y la cobertura del mismo. La iniciativa se encuentra pendiente de ser discutida y aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes para continuar su tránsito en el Senado.
- Autorización expresa para descuentos por productos y servicios
El proyecto de ley 119/15C propone que una vez sea abierta la cuenta corriente o de ahorros no se ofrezcan servicios diferentes a los inicialmente pactados, sin que medie una autorización por escrito que permita cada descuento por los servicios ofrecidos. Cada producto deberá contar con un contrato celebrado de manera unilateral y se prevén sanciones monetarias para las entidades que incumplan esta medida, que irían desde los 10 y hasta los 100 salarios mínimos. La iniciativa está pendiente de ser discutida en primer debate en la Cámara de Representantes.
- Cobro por retiro de cajeros automáticos
Las personas que tengan una cuenta bancaria y que hagan uso de ella con movimientos en efectivo hasta un monto de tres salarios mínimos no estarían obligadas a pagar el costo del retiro en los cajeros electrónicos del lugar donde este domiciliada la cuenta, así lo contempla el proyecto de ley 113/14C, que extendería este beneficio a cualquier otro costo financiero con la condición de que la cuenta no supere el monto anteriormente señalado. En caso de que la persona tenga varias cuentas con manejos inferiores al límite del monto, el beneficio solo se aplicaría a una de ellas, a elección del titular. La iniciativa cuenta con ponencia favorable para primer debate en la Cámara de Representantes. (Lea: Proyecto para reducir costos de servicios financieros, a punto de ser ley)
(Congreso, P. L. 155/15S-036/14C; P. L. 066/15C; P. L. 119/15C; P. L. 113/14C)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta