Congreso
Senado regional, uno de los temas relevantes para último debate del proyecto de equilibrio de poderes
02 de Junio de 2015
El proyecto de equilibrio de poderes iniciará su último trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes, en la tarde de hoy martes.
De las modificaciones para el octavo debate vale mencionar que se establecería el periodo para los representantes de los jueces y magistrados y de los empleados de la Rama Judicial en el nuevo consejo de gobierno judicial, que sería de cuatro años.
También corresponde al Consejo de Gobierno Judicial regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales; expedir el reglamento del sistema de carrera judicial y de la Comisión de Carrera Judicial, cuya función será la vigilancia y control de la carrera; presentar el presupuesto de la Rama Judicial para ser incorporado al proyecto del Presupuesto General de la Nación; aprobar el mapa judicial; definir la estructura orgánica de la Gerencia de la Rama Judicial; supervisar permanentemente a esta entidad, y rendir cuentas por su desempeño ante el Congreso de la República.
Esta instancia será integrado por nueve miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; el gerente de la Rama Judicial; un representante de los magistrados de los Tribunales y de los jueces; un representante de los empleados de la Rama Judicial; tres miembros permanentes expertos en administración pública con experiencia en temas relacionados con la administración judicial.
En el aspecto político, la ponencia pide un sistema mixto en la elección del Senado, una parte sería elegida en circunscripciones territoriales con población inferior a 500.000 habitantes y el número restante por circunscripción nacional.
Además, se suprimiría una curul para la Cámara de Representantes de los colombianos residentes en el exterior y se crearía la circunscripción del departamento de San Andrés.
Finalmente, se evitaría establecer en la Constitución la orden de crear un colegio nacional de abogados que ejerza la función disciplinaria sobre estos profesionales.
También, se precisa que cada partido o movimiento político podrá optar por el mecanismo de voto preferente. En tal caso, el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral.
La lista se reordenará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los candidatos. La asignación de curules entre los miembros de la respectiva lista se hará en orden descendente empezando por el candidato que haya obtenido el mayor número de votos preferentes.
Opina, Comenta