Congreso
Senado regional, a punto de culminar primera vuelta
14 de Diciembre de 2015
El proyecto de acto legislativo que adicionaría el artículo 171 de la Constitución Política sigue abriéndose camino en el Congreso. Actualmente hace parte de las iniciativas pendientes para ser discutidas en la plenaria del Senado. De seguir como hasta ahora, la llamada propuesta de Senado regional no tendría inconvenientes para culminar la primera vuelta en la corporación, pues cuenta con ponencia favorable.
En la argumentación sobre la conveniencia del proyecto, a lo largo de los diferentes debates se ha esgrimido que, a pesar de la pretensión del constituyente de 1991 de contar con un congreso bicameral consistente en un Senado de circunscripción nacional y una Cámara de Representantes de circunscripción territorial departamentalizada, en la práctica se ha presentado un problema de legitimidad de la representatividad plasmada en el texto constitucional, porque el peso demográfico tiene una relación directamente proporcional con la cantidad de congresistas que cada región del país logra elegir. Esto se ha ratificado por estudios de la Misión de Observación Electoral (MOE) en los que se ha demostrado que ciertas regiones del país tienen más fuerza que otras a la hora de elegir el Congreso de la República. Las regiones Caribe y Andina-Oriental han sido responsables de la elección del 50 % de los senadores en ejercicio.
También se indica que esto no representará un gasto adicional para el Estado, puesto que los nuevos senadores saldrán de las elecciones para Cámara y se buscará garantizar que estos funcionarios elegidos por esta circunscripción especial sean fieles representantes de sus regiones al cumplir ciertos requisitos como: haber residido, al menos, dos años antes de elecciones en la región correspondiente y ser oriundos de esta.
El texto para cuarto debate
La iniciativa, que consta de dos artículos, plantea la posibilidad de elegir un senador por cada uno de los departamentos. La curul se asignaría a la lista que haya obtenido la más alta votación en las elecciones para Cámara de Representantes en cada una de esas circunscripciones y se adjudicará al candidato que haya obtenido el mayor número de votos preferentes en esa lista o haya sido inscrito en primer lugar en lista cerrada, si esta hubiere sido la más votada. La elección así provista no dará lugar a su remplazo en la Cámara de Representantes.
En la propuesta también se anota que la una ley organizaría la distribución de estas curules entre las comisiones constitucionales permanentes del Senado.
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta