Congreso
Senado estudia nuevo proyecto de simplificación normativa
29 de Noviembre de 2011
El senador Manuel Enríquez Rosero presentó ante la Comisión Primera del Senado ponencia para primer debate de un nuevo proyecto de ley que promueve la simplificación normativa.
La iniciativa busca reducir la gran proliferación de normas que, a juicio del ponente, propicia la corrupción, la impunidad, la lentitud en el funcionamiento del aparato estatal y la incertidumbre jurídica, que afecta la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
En el articulado propuesto, se reafirma lo dispuesto en el Decreto 2897 del 2011, que le atribuye a la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia la responsabilidad de adelantar los procesos de simplificación normativa.
Así las cosas, dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de la ley, el Gobierno tendría que radicar proyectos de ley para derogar normas anacrónicas, improcedentes, contradictorias, incompletas, inexactas o redundantes. El Congreso, por su parte, contaría con un plazo de dos años para aprobar estas iniciativas.
De otro lado, las altas cortes y los órganos de control tendrían que promover estudios e investigaciones en materia de simplificación, y los gobernadores y alcaldes estarían facultados para presentar proyectos de ordenanza o de acuerdo con el fin de simplificar el ordenamiento jurídico.
Vale la pena recordar que durante los años 2006 y 2009, se tramitaron propuestas similares en dos ocasiones, que fueron archivadas por vencimiento de términos.
(Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 024/11S, nov. 21/11)
Opina, Comenta