Congreso
Senado comienza a debatir proyecto de equilibrio de poderes
23 de Septiembre de 2014
La Comisión Primera del Senado comenzó la discusión de la reforma al equilibrio de poderes, que incluye elementos relacionados con el funcionamiento de la administración de justicia, como las facultades nominadoras de las altas cortes, el mecanismo de elección de los magistrados y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre los parlamentarios de la bancada de la Unidad Nacional hay un 90 % de consenso sobre el proyecto. “Es natural que una reforma de esta dimensión no tenga consenso en todos los temas, al Gobierno le preocuparía que hubiera 100 % de acuerdo, porque entonces, ¿para qué traer una reforma al Congreso? Este es solo el primero de ocho debates”, indicó.
El funcionario reiteró que la columna vertebral de la reforma es la eliminación de la reelección, se refrió a la propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y agregó que “es urgente tomar esta medida, garantizando la independencia de la justicia, pero con una forma distinta de administración para mayor eficiencia”.
En cuanto a las listas cerradas para las elecciones de corporaciones públicas, señaló que no se puede “tener un Congreso fuerte e independiente frente a las ramas del poder, si tenemos partidos débiles, desorganizados e individualistas, producto de la figura del voto preferente”.
Al iniciar la discusión, 13 congresistas presentaron cerca de 20 impedimentos, que fueron votados negativamente. El Ministro hizo un llamado para que, en los próximos debates, no se tome “el peligroso camino de los impedimentos”, porque “se abriría la puerta a serios cuestionamientos de la opinión pública sobre las capacidades del Congreso para cumplir con las leyes de la Constitución”.
Opina, Comenta