Congreso
Se sancionaría a quienes vendan antibióticos sin formula médica
03 de Agosto de 2015
La venta y dispensación de antibióticos en el territorio nacional solo podría efectuarse previa presentación de la fórmula médica vigente. Los dependientes de las farmacias y droguerías que no exijan la prescripción serían multados con multas de hasta 50 salarios mínimos.
Así lo establece un proyecto de ley que se estudia en segundo debate en el Senado de la República. La iniciativa precisa que los medicamentos sometidos al régimen de venta bajo fórmula médica serían despachados previa exhibición de la misma y únicamente podrían ser comercializados en farmacias y droguerías debidamente autorizadas.
También, propone que las droguerías informen a los compradores sobre las restricciones de uso, que se encuentran contenidas en los empaques y/o envases y sobre los riesgos de la automedicación. Así mismo, no podrían vender de manera fraccionada medicamentos antibióticos al público, ni dispensar tratamientos con medicamentos antibióticos de manera incompleta.
La propuesta establece sanciones para quienes incumplan con la normativa. Al respecto, establece que el incumplimiento de las disposiciones respecto a la dispensación y venta de medicamentos generaría multas sucesivas de hasta de 50 salarios mínimos; suspensión de la licencia de funcionamiento; cancelación definitiva de la licencia; cierre temporal del establecimiento o cierre definitivo.
Por último, se precisa que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, deberá implementar campañas educativas sobre el uso adecuado de los antibióticos y los riesgos de la automedicación.
Según el autor de la propuesta, los antibióticos son medicamentos importantes pero se prescriben en exceso; además, hay quienes se los automedican, haciendo un uso abusivo de ellos.
“Cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia y en dosis inferiores a las recomendadas, las bacterias se vuelven resistentes a ellos. Algunas veces, las personas compran dosis inferiores a las recomendadas porque no pueden costear el tratamiento completo o porque no saben que es necesario completar el esquema. Las personas dejan de tomar los antibióticos cuando desaparecen los síntomas de la enfermedad, mientras que otras toman dosis mayores a las indicadas porque creen que así se curarán más rápido”, señala.
Opina, Comenta