Congreso
Se hunde proyecto que unificaba periodos de Presidente y mandatarios locales
27 de Noviembre de 2014
La Comisión Primera del Senado archivó el proyecto de acto legislativo que permitía la reelección de alcaldes y gobernadores y buscaba hacer coincidir los periodos de estos mandatarios con el del Presiente de la República.
De acuerdo con la ponencia negativa, unificar tales periodos crearía un fuerte obstáculo para la ejecución de los recursos de la administración, ya que se paralizaría durante 12 meses la administración regional. Además, los mandatarios locales que aspiren a ser reelegidos contarían con ventajas, entre ellas el acceso a medios de comunicación y el presupuesto del municipio o departamento.
“Estamos seguros de que la aprobación de este proyecto generaría muchos más problemas de los que pretende resolver, desafiando principios esenciales de nuestro estado de derecho como el pluralismo, la importancia de la autonomía local y la necesaria estabilidad de las reglas de juego electorales”, señalaba la ponencia.
De otro lado, la realización de cuatro eventos electorales en un solo año podía tener efectos negativos para la democracia, ya que las elecciones locales tienen porcentajes de abstención menores que las nacionales. “El modelo propuesto podría dar al traste con estos índices pues la elección territorial sería la cuarta en un año de intenso trajín político, lo que podría debilitar la participación ciudadana y por consiguiente la democracia a nivel local”, agregaba.
Por otro lado, advertía que la reelección de alcaldes y gobernadores como mecanismo para lograr la coincidencia de los mandatos no tenía relación intrínseca con los objetivos de la reforma. “La pretendida necesidad de unificar los períodos de las distintas autoridades del Gobierno, no justifica de ninguna manera la autorización a los mandatarios regionales para aspirar a la reelección inmediata”.
El proyecto ordenaba que el periodo de las autoridades territoriales iniciara el 1º de enero del año siguiente al del inicio del periodo presidencial y del Congreso; disponía que la elección de dichas autoridades se hiciera en el mismo año de las elecciones de Presidente y de Congreso y mantenía el principio de los calendarios electorales separados para las autoridades de los distintos niveles.
(Senado, Ponencia P. A. L. 126/14C-023/14S, nov. 25/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta