Congreso
A sanción presidencial, proyecto sobre financiación de la Rama Judicial
17 de Diciembre de 2014
La iniciativa del Ministerio de Justicia que crea nuevas fuentes de recursos para la Rama Judicial, adicionales a la partida presupuestal que se le asigna, pasó a sanción presidencial.
Según la entidad, en el primer año, la propuesta le dejaría recursos adicionales por más de 650.000 millones de pesos a la Rama Judicial. En total, se trata de seis fuentes de financiación, que se adicionarán al presupuesto anual de la Rama, con el fin de inyectar más recursos para la entrada en vigencia de la oralidad y fortalecer los juzgados de extinción de dominio.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, destacó el apoyo del Congreso, que aprobó esta iniciativa en un mes y medio, y aseguró que “estos recursos adicionales para la administración de Justicia van a representar unos 656.000 millones de pesos en el 2015, que no tenía la Rama y que van a ir directamente a la puesta en funcionamiento de la oralidad, con lo cual los procesos tendrán un trámite célere y oportuno”.
En los 25 artículos de la iniciativa se prevé el recaudo de depósitos judiciales, los rendimientos de recaudos del Banco Agrario, multas e impuestos al remate. Además, se acopiarán los dineros producto del juramento estimatorio y la compartición de bienes con otros países.
De igual manera, se conseguirán recursos mediante la contribución especial arbitral, que obliga a los árbitros y a los centros de arbitraje a aportar un porcentaje sobre los procesos que administren. “En la justicia arbitral se mueven enormes cantidades de dinero y esta contribución representa un porcentaje minúsculo. Lo que es poco para la justicia arbitral, puede ser muchísimo para la justicia estatal”, explicó el ministro.
Opina, Comenta