Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


¿Salas especiales en la JEP para los militares modificarían el acuerdo de paz?

02 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35592
Imagen
derecho-justicia-malletebigstock8.jpg

Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical radicaron un proyecto de acto legislativo que adicionaría el Acto Legislativo 01 del 2017, para crear salas especiales para la fuerza pública dentro de la jurisdicción especial para la paz (JEP).

 

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es reivindicar el papel de la fuerza pública procurando que sus miembros activos y de la reserva que sean llevados o acudan voluntariamente a la JEP sean juzgados en secciones especiales y diferentes a aquellas destinadas a las Farc.

 

Así, dentro del Tribunal para la Paz se crearían dos secciones de primera instancia, una sección de revisión de sentencias y una sección de apelación, integradas por tres magistrados cada una.

 

Dentro de la jurisdicción especial para la paz se crearía una sala de determinación de competencia y una unidad de investigación y acusación para miembros de la fuerza pública, las cuales tendrían el mismo apoyo de recursos humanos y de orden logístico que sus pares dentro de la JEP.

 

Se busca garantizar un procedimiento diferenciado, con magistrados seleccionados de manera objetiva, que acrediten conocimientos específicos en derecho internacional humanitario y manuales operacionales de la fuerza pública.

 

Señala la propuesta que el desconocimiento de estos factores implicaría un juicio injusto, pero que se garantiza con la reforma la plena observancia del debido proceso y el compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas. 

 

 

Críticas a la propuesta

 

La estructura de la JEP y los procedimientos aplicables a quienes se acojan a esta jurisdicción se enfrentan entonces a una iniciativa impulsada por los dos partidos más fuertes en el Legislativo, y si bien varios militares ya han reconocido las condiciones de esta instancia transicional (inclusive generales como Jaime Uscátegui o Mario Montoya), se adelantan 2.100 procesos contra 1.750 integrantes de la fuerza pública por “falsos positivos”, críticos del proyecto de reforma a la Constitución hacen varias advertencias

 

El senador Roy Barreras ha dicho que “hacer una sala exclusiva para ellos los pone en la mira de la CPI y debilita el sistema de juzgamiento seguro y tranquilo que hoy tienen”.

 

Otros hacen énfasis en la seguridad jurídica:

 

 

Finalmente, Patricia Linares, presidenta de la JEP, señaló que la concepción de la jurisdicción es de trato simétrico, simultáneo y diferenciado de los agentes involucrados en el marco del conflicto armado y que el proyecto amenaza tan configuración.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)