Congreso
Responsables de personas en condición de discapacidad tendrían beneficios laborales
11 de Marzo de 2016
La Cámara de Representantes inició el estudio de un proyecto que busca la promoción y protección de las personas que tienen bajo su cuidado a algún miembro de su núcleo familiar en condición de discapacidad o dependencia.
La iniciativa limita a la categoría de cuidador al cónyuge o compañero permanente o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil de la persona dependiente, siempre que le preste ayuda permanente en su vida diaria.
Según lo expone el proyecto, el Ministerio de Salud se encargaría de constituir una base de datos nacional y de acceso público de las personas con responsabilidades familiares de cuidador. Los beneficios irían desde el otorgamiento de permisos y la flexibilización del horario laboral a condiciones que permitirían el desarrollo de labores y el cumplimiento de las obligaciones de cuidador. (Vea: Esterilización forzada de personas con discapacidad es una medida discriminatoria: Procuraduría)
En el texto que se pretende aprobar, el Ministerio del Trabajo sería el encargado de desarrollar una política pública nacional de empleo para esta población, que se debe dirigir a estimular la inserción laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares de cuidadores, mediante alternativas de trabajo flexible, como el teletrabajo, entre otras.
Ahora bien, la persona que quiera acceder a estos beneficios deberá informarle a su empleador su condición especial. Por otra parte, se considera que una persona es dependiente cuando presente graves problemas de salud por enfermedad o vejez que requieran la asistencia de una persona que le acompañe y asista sus actividades diarias o su estado de convalecencia. El proyecto ya cuenta con ponencia positiva para primer debate.
(Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 089/15C, Oct. 14/15)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta