Congreso
Reforma tributaria pasa a conciliación
20 de Diciembre de 2012
Las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de reforma tributaria, que pasa a conciliación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la iniciativa modernizará la estructura del IVA, al reducir sus tarifas de siete a tres, “protegiendo la canasta familiar y dándole un gran empujón al sector agropecuario, al reducir el IVA que se paga sobre todos los insumos en la economía rural colombiana”.
El funcionario destacó la inclusión de una cláusula social, representada en un punto adicional en el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que será del 9 %, que se destinará a salud, educación y desarrollo rural.
“Vamos a tener 1,2 billones de pesos por año, durante los próximos tres años, para responderle a los estudiantes de las universidades públicas, a los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos públicos, que en un año van a recibir 500.000 millones de pesos”, aseguró.
Adicionalmente, destacó la sustitución de los impuestos a la nómina por impuestos a las utilidades como uno de los grandes logros del proyecto.
“Esta reforma va a sustituir el impuesto al empleo que se ha convertido en un freno de mano a la generación de puestos de trabajo en nuestro país, por un impuesto a las utilidades, que le va a dar plenas garantías al ICBF y al Sena”, manifestó.
Así mismo, reiteró que las medidas tributarias avaladas permitirán reducir la desigualdad en Colombia.
“Esta reforma tributaria nos va a permitir dejar de ser uno de los países más desiguales de este continente, a ser un país con mayor equidad, porque los colombianos de altos ingresos, quienes ganan más de 10 millones de pesos al mes van a pagar un poco más de impuestos”, concluyó Cárdenas.
Opina, Comenta