Congreso
Reforma a la salud pasa primer debate
14 de Junio de 2013
La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó, en primer debate, el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud.
La iniciativa plantea la creación de los gestores de salud, que remplazarían a las EPS, y que no tendrían a su cargo las afiliaciones ni el manejo de los dineros dispuestos para la atención de los pacientes. De estas labores se encargaría Salud Mía, señala la propuesta.
La Comisión aprobó que las cajas de compensación familiar, como lo hacen algunas en la actualidad, sean gestoras de salud. “Estas entidades son un actor importante del sistema; ellas estaban antes de la Ley 100 y han sido importantes en la prestación de servicios. En este rediseño, tienen que jugar un papel en el nuevo modelo”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
La propuesta contempla la creación de una nueva categoría de empleados públicos, llamada servidores de la salud, con la que, según Gaviria, se beneficiarán cerca de 250.000 trabajadores de las empresas sociales del Estado.
Además, existe un mandato de la Corte Constitucional que ordena incorporar a estos trabajadores a la planta del Estado, así como nuevos compromisos internacionales del país en materia laboral.
El nombramiento de estos servidores, que deberán ser profesionales y tener tres años de experiencia, quedará en cabeza de los alcaldes y los gobernadores.
Opina, Comenta