Congreso
Reforma a la Ley de Justicia y Paz pasa a conciliación
18 de Octubre de 2012
El Congreso deberá conciliar el proyecto de reforma a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 del 2005), tras su aprobación en último debate, en el Senado de la República.
Entre los cambios más relevantes, están las disposiciones que le imprimen celeridad a los procesos judiciales y que resuelven la situación de los postulados que están próximos a cumplir la pena alternativa.
El Ministerio de Justicia indicó que la iniciativa busca darle coherencia a esta norma dentro del modelo de justicia transicional colombiano y compaginarla con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011).
“Lo que se pretende es que toda la restitución de bienes de aquí en adelante sea tramitada a través del procedimiento que contempla la Ley 1448”, explicó en su momento el viceministro de Promoción de la Justicia y director de Justicia Transicional (e), Miguel Samper.
El funcionario aseguró que solo se seguirían tramitando a través de la Ley 975 los procesos de restitución de bienes que tengan medida cautelar decretada por un magistrado de Justicia y Paz.
La reforma también incluye un límite de tiempo para postularse a los beneficios de la ley, que irá hasta el próximo 31 de diciembre.
De otro lado, faculta al Fiscal General de la Nación para definir los criterios de priorización de casos en etapa de investigación, teniendo en cuenta, entre otras razones, la posición jerárquica del actor dentro de la estructura armada y si incidió en la comisión de crímenes graves.
De esta forma, se busca esclarecer no solo quiénes perpetraron los crímenes, sino las causas y los contextos generadores del conflicto y de las violaciones cometidas.
Así mismo, fueron aprobadas las propuestas para fortalecer los mecanismos de exclusión de los beneficios de la ley a los desmovilizados que incumplan las condiciones para aspirar al beneficio de la pena alternativa.
Al 31 de agosto de este año, se han postulado 503 desmovilizados de grupos armados ilegales como las FARC, el ELN, el EPL, el ERP y el ERG. Por parte de las extintas autodefensas, se han postulado 4.351 excombatientes.
Opina, Comenta