Congreso
Reforma a la justicia penal militar, a punto de superar la primera vuelta
31 de Mayo de 2012
Con un pliego de modificaciones de ocho puntos, la reforma a la justicia penal militar enfrentará su último debate de primera vuelta, la próxima semana, en el Senado de la República.
La ponencia positiva para cuarto debate pide ampliar la composición del tribunal de garantías penales, que se crearía para dirimir conflictos entre las jurisdicciones ordinaria y penal militar. El número de integrantes aumentaría a ocho magistrados y cuatro de ellos deberán ser miembros en retiro de la fuerza pública.
Además, se modificaría el mecanismo de elección de estos magistrados, para que el papel nominador quede en manos de las salas de gobierno de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
En la propuesta se mantiene la lista de delitos que en ningún caso podrán ser conocidos por la justicia penal militar, como los de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violencia sexual y reclutamiento o uso de menores.
Los ponentes piden mantener la competencia de la justicia ordinaria en los casos que se adelantan actualmente. Sin embargo, se abre la posibilidad de que pasen a la justicia especializada aquellas conductas no listadas, sin importar en qué etapa se encuentren.
(Senado de la República, ponencia proyecto acto legislativo 192/12C-016/12S)
Opina, Comenta