Congreso
Reforma estatutaria a la salud pasa a plenarias del Congreso
06 de Junio de 2013
Las comisiones primeras del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud (Proyecto de Ley 209/13S-267/13C).
Como novedad, se solicitó la creación de una defensoría del usuario, el establecimiento de políticas públicas farmacéuticas y la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Además, se dio luz verde a la creación de un fondo especial de carácter oficial que se encargará de las afiliaciones y el manejo de los recursos del sistema.
De otro lado, se prevé la inembargabilidad de los dineros destinados a financiar el suministro de servicios médicos y se prohíbe la intermediación en el trámite de autorizaciones para acceder a ellos.
Igualmente, se aprobó un artículo sobre negación de servicios, que incluye un parágrafo en el cual se advierte que los prestadores que se nieguen a atender a los usuarios serán sancionados.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó que las empresas gestoras de servicios de salud no podrán manejar los dineros aportados por los afiliados.
“Lo que tenemos en esta ley estatutaria es una discusión general sobre si la naturaleza de los administradores o gestores va a ser pública o puede tener un carácter mixto, privado o también público. En Colombia existe un aseguramiento social, el Estado lo ha tenido. Los recursos son públicos con destinación específica, que van a ser manejados por un fondo estatal. Sin embargo, en algunos aspectos de la cadena, en la administración y en la prestación hay agentes privados, como en casi todos los países del mundo”, aclaró Gaviria.
Por ahora, las EPS podrán continuar integrando al sistema, convirtiéndose en gestoras de la salud, como lo ha propuesto el Gobierno.
La iniciativa establece que los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos en la Constitución y la ley.
Opina, Comenta