Congreso
Reforma al Código Penitenciario pasa a último debate
16 de Octubre de 2013
La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario promovido por el Gobierno. Según el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, cerca de 10.000 personas podrían acceder a beneficios como la libertad condicional, la detención domiciliaria o recuperar la libertad.
“Como se trata de una ley estatutaria, todos los representantes deben tener la certeza de que este proyecto no entrará en vigencia si no tiene el beneplácito de la Corte Constitucional. La Rama Ejecutiva, al presentar el proyecto; el Legislativo, al estudiarlo, y el Judicial, al darle el beneplácito como lo esperamos, contribuyen a la realización de los fines del Estado”, señaló.
El beneficio de detención domiciliaria, por ejemplo, se aprobó para quienes tengan una condena menor a ocho años de cárcel, excluyendo delitos como desplazamiento forzado, evasión fiscal, contrabando y ayuda o instigación al empleo, producción y transferencia de minas antipersonales, entre otros.
Además, se le dio luz verde a la propuesta de que los médicos realicen su año rural en las cárceles y que los estudiantes de Derecho hagan su judicatura en los penales.
La semana pasada, La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que el Proyecto de Ley 256/13 Cámara, mediante el cual se reforma el Código Penitenciario y Carcelario, se queda corto en la propuesta de reducir los niveles de hacinamiento y violación de derechos en los establecimientos de reclusión.
Según la corporación, la propuesta no armoniza con las reformas sustanciales y procesales penales que se adelantan en el Congreso.
Opina, Comenta