Congreso
Referendo para la paz pasa a conciliación
24 de Octubre de 2013
La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate, con 59 votos a favor y cinco en contra, el articulado del proyecto de ley que permitiría votar los referendos para validar acuerdos de paz el mismo día de las elecciones.
Durante el debate, se modificó el artículo que ordena aplicar las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado que rigen para las elecciones ordinarias.
Además, se determinó que los jurados de votación ofrecerán el tarjetón del referendo por la paz a los votantes, quienes tendrán la libertad de aceptarlo o no.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, destacó la aprobación de la parte esencial del proyecto, “en el sentido de que se autoriza que se pueda celebrar un referendo en una fecha que coincida con otra elección, que es la prohibición que hoy existe y que el Gobierno quería levantar”.
Una vez se apruebe la conciliación, este proyecto de ley estatutaria pasará a revisión de la Corte Constitucional. Vale la pena recordar que la jurisprudencia de esa corporación ha señalado que no es posible realizar un referendo el mismo día de elecciones, aunque es potestad discrecional del jefe de Estado definir la fecha de las votaciones.
Si bien la Carta Política no prohíbe esta simultaneidad, el artículo 39 de la Ley 134 de 1994 establece que el referendo no puede coincidir con ningún otro acto de tipo electoral, señala la Sentencia C-180 de 1994. La corporación agregó que la medida evita desviar la atención del constituyente primario.
Opina, Comenta