Congreso
Radican reforma a la ley del Hábeas Data
10 de Septiembre de 2014
Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, el Partido Liberal radicó un proyecto de ley que pretende reformar algunas de las disposiciones de la Ley 1266 del 2008 (Ley de Hábeas Data).
La propuesta señala que el tiempo de permanencia de los reportes negativos sería de máximo dos años. Además, el tiempo que dure el reporte negativo en las centrales de riesgo cuando no se ha pagado la deuda sería de cinco años como máximo, y cuando este se deba a una suma de hasta a un salario mínimo legal mensual vigente, el pago lo eliminaría de inmediato.
Por su parte, el plazo para reportar a una persona luego de incurrir en mora sería de máximo dos años. El hecho de no cumplir con la notificación 20 días antes de reportar al deudor, sería causal para el retiro del reporte negativo.
La propuesta establece un nuevo periodo de gracia en el que los ciudadanos recibirían beneficios por pagar sus deudas atrasadas. Así, se le borraría de inmediato el dato negativo a quien, a la entrada en vigencia de la ley, esté al día en el pago de sus obligaciones y lleve reportado como mínimo seis meses.
En el caso de las personas que estén al día en el pago de sus obligaciones, pero hayan estado reportadas menos de seis meses, el reporte permanecería por el tiempo que haga falta para cumplir ese periodo.
Si la mora no supera los seis meses, el dato negativo permanecería por el mismo tiempo de mora, contado a partir de la extinción de las obligaciones. Si estas se cancelan dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el reporte permanecería máximo por seis meses más, desde de la fecha en que se cancele. Cumplido este plazo, el dato negativo sería retirado.
“Con esta ley ajustamos aún más la protección del Hábeas Data, los tiempos de reporte y le ponemos reglas claras a fenómenos como las ventas de cartera vencida, deudas prescritas y otras situaciones, para garantizarle al ciudadano la protección de sus derechos”, señala la propuesta.
Opina, Comenta