Congreso
Proyecto que endurecería penas por ataques con ácido, a último debate
30 de Septiembre de 2015
La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que endurecería las penas por ataques con ácido. La iniciativa que pasa ahora a la plenaria catalogaría estos ataques como delito autónomo, lo que permitiría que el agresor sea condenado exclusivamente por este hecho.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, con la presencia de las víctimas de esta conducta. “Con la aprobación de la iniciativa se responde a la esperanza de las víctimas con ácido en el país, en el sentido que se apliquen medidas drásticas contra los agresores, acompañado esto con políticas públicas integrales para su revitalización de su calidad de vida”, señaló Rosero.
Con la propuesta se penalizaría el solo hecho de atacar a otra persona con ácidos o sustancias similares y el incremento punitivo significaría pena de 12 a 20 años de prisión y multa de 77 a 161 millones de pesos.
Igualmente, se penalizaría la lesión que cause deformación o pérdida temporal o permanente, funcional o anatómica de algún miembro del cuerpo. Así, se propone que cuando exista daño funcional, pérdida de un ojo, nariz, etc. la pena sea de 21 a 30 años de prisión con una multa de 644 a 1.932 millones de pesos. Así mismo, se informó que se adicionaría un numeral al artículo 104 del Código Penal sobre las circunstancias de agravación en caso de homicidio.
Cuando la muerte sea ocasionada con agentes químicos, ácidos o sustancias corrosivas, la pena por homicidio quedaría de 33 a 50 años de prisión.
(Senado de la República, Comunicado, Sep 30/2015)
Opina, Comenta