Congreso
Proyecto que elimina cláusulas de permanencia mínima en telefonía móvil pasa primer debate
06 de Junio de 2013
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca eliminar las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil.
El proyecto prohíbe dichas cláusulas, en especial cuando no tienen relación con el servicio prestado, sino con la adquisición de los terminales móviles; señala que el usuario puede cancelar cualquier servicio empaquetado (telefonía fija, internet y televisión), sin ningún tipo de sanción, y prevé la separación de los contratos de prestación servicios de comunicaciones y de compraventa de equipos terminales o celulares.
De acuerdo con la propuesta, estas medidas le apuntan a la libre movilidad de los usuarios en el mercado y a la plena información sobre las condiciones y los términos bajo los que se adquieren los servicios.
Además, facultaría a la Superintendencia de Industria y Comercio para sancionar a las empresas que incurran en conductas que limiten los derechos de los usuarios. En consecuencia, se proponen multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sanción que se podría incrementar en un 100 %, en casos de reincidencia.
Opina, Comenta