Congreso
Proyecto que crearía las Zidres continuará trámite en el Senado
15 de Julio de 2015
A dos debates de convertirse en ley está la iniciativa del Gobierno que busca crear las zonas de desarrollo rural, económico y social (Zidres).
Como se recordará, con esta propuesta se permitiría solicitar al Incoder la entrega en concesión, arrendamiento o cualquier otra modalidad contractual no traslaticia de dominio de baldíos ubicados en los lugares donde se desarrollarían Zidres.
Entre los cambios más significativos de lo aprobado por la Cámara de Representantes vale mencionar la aclaración de que estas zonas se considerarán de utilidad pública e interés social, excepto para efectos de expropiación.
Además, fue adicionado un parágrafo que sostiene que tendrán prioridad en las Zidres las iniciativas de empresas asociativas conformadas por pequeños y medianos productores, campesinos y mujeres rurales.
Respecto a quienes incumplan con los proyectos productivos, se aclara que si dentro de los tres años siguientes a la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Agricultura y a la entrega de los bienes inmuebles de la Nación no se ha dado inicio, esto será causal de terminación del contrato, con la obligación de devolver a la Nación el respectivo predio y pagando un porcentaje del valor del proyecto.
Los recursos recaudados serán destinados al Fondo de Desarrollo Rural, Económico e Inversión (FDREI) o quien haga sus veces.
Vale la pena informar que la iniciativa permitirá que el ejecutor del proyecto pueda arrendar, utilizar, explotar, adquirir, recibir en aporte predios obtenidos lícitamente o asociarse con los propietarios que no deseen desprenderse del derecho del dominio, hasta completar el área requerida.
Otros puntos claves
- Los proyectos productivos aprobados por el Ministerio de Agricultura en las Zidres recibirán estímulos como líneas de crédito especiales, mecanismos de garantía sobre la producción de los proyectos productivos y promoción, formación y capacitación, entre otros.
- Cuando el campesino cumpla con los requisitos que distinguen al pequeño productor y no cuente con título que acredite la propiedad de la tierra sobre la que desempeña sus labores agrarias, el Gobierno definirá un plan de formalización de la propiedad.
- No podrán adelantarse proyectos en predios que sean objeto de medidas de protección individual a causa del desplazamiento forzado.
- Se crea el Fondo de Desarrollo Rural, Económico e Inversión, FDREI, como una cuenta especial del Incoder. Los recursos del fondo serán invertidos preferencialmente en la adquisición de tierras para campesinos y trabajadores agrarios susceptibles de ser adjudicatarios.
- La identificación de las áreas potenciales para declarar una Zidres será responsabilidad de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), de acuerdo con criterios de planeación territorial, desarrollo rural, estudios de suelo a escala apropiada, entre otros.
Cámara de Representantes, texto definitivo P. L. 223/15C
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta