Congreso
Proyecto que crea las Zidres llega a último debate
10 de Diciembre de 2015
Dentro de los proyectos que han generado álgidos debates en el país está el 174/15S- 223/15C, que plantea la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres).
La propuesta, que cuenta con 32 artículos, pretende fomentar el desarrollo económico regional bajo principios de sostenibilidad ambiental, desarrollo humano sostenible y desarrollo social.
Se propone desplegar planes en los que los principales implicados sean los campesinos y personas jurídicas con interés en un área agroindustrial. Así, los proyectos asociativos que vinculen a campesinos sin tierra deberán establecer un mecanismo que les permita, dentro de los primeros tres años, hacerse propietarios de un porcentaje de terreno que fije el Ministerio de Agricultura.
Se aclara en el articulado que no podrán adelantar proyectos productivos las personas naturales o jurídicas que adquirieron propiedad sobre bienes baldíos adjudicados después de la expedición de la Ley 160 de 1994.
Dentro de los estímulos que se aprobarían para las Zidres se pueden mencionar líneas de crédito especiales, formación y capacitación para campesinos e incentivos para las empresas que resulten de las alianzas. (Lea: Proyecto que crearía las Zidres continuará trámite en el Senado)
Las críticas a la iniciativa
Varios sectores han levantado su voz de protesta desde que se anunció el proyecto. Los principales argumentos giran en torno a la posesión y adjudicación de la tierra y el impacto ambiental que podrían tener las Zidres.
En una ponencia negativa a la propuesta se afirma que las Zidres son un modelo de negocio que le dice a los socios qué se produce y con qué paquete tecnológico, cómo y a qué precio se vende y las condiciones del crédito, por lo que se limita la propiedad sobre la tierra como fuente de libertad económica para el campesinado.
Respecto al segundo punto, el senador Jorge Prieto ha expresado que “cuando vemos el segundo parágrafo del artículo 1º del proyecto dice que los territorios declarados como Zidres serán sustraídos automáticamente para todos los efectos de la Ley 2ª de 1959. Es decir, sobre las Zidres no tendrán efecto las normas de conservación de los recursos naturales. En algunos artículos mencionan la palabra ‘sostenible’, pero en el llano, con la experiencia de la explotación petrolera, ya sabemos el significado que le dan las multinacionales y el Gobierno a esa palabra”.
Senado de la República, Ponencia P. L. 174/15S-223/15C.
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta