Congreso
Proyecto que crea la Agencia de Seguridad Vial pasa a sanción
17 de Diciembre de 2013
La iniciativa que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pasó a sanción del Presidente de la República. En 24 artículos, la futura norma establece que dicha instancia articulará a todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial y cumplirá funciones de planificación, regulación, información, control, campañas e infraestructura, entre otras.
Según la ministra de Transporte, Cecila Álvarez, a través de la agencia se establecerán comités territoriales, con la participación de representantes de los gobiernos departamentales y municipales. Su fuente de financiación será el 3 % del recaudo del SOAT, porcentaje que actualmente va para el Fondo de Prevención Vial.
La ANSV quedará adscrita al Ministerio de Transporte y se dedicará a la aplicación de políticas y medidas de seguridad vial nacional. Además, coordinará a los organismos y las entidades públicas y privadas comprometidas con la prevención y la reducción de los accidentes de tránsito.
De otro lado, implementará estrategias para mejorar la efectividad del sistema sancionatorio por infracciones de tránsito, buscando disminuir la impunidad.
El Gobierno tendrá seis meses para poner en funcionamiento la nueva agencia, que asumirá las funciones que en materia de transporte terrestre correspondían al Consejo Nacional de Seguridad del Transporte.
Cabe recordar que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron, sin modificaciones, la conciliación del proyecto de ley que fortalece las sanciones a conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La propuesta, que pasa a sanción presidencial, plantea modificar el artículo 110 del Código Penal, para agravar las penas de los delitos de homicidio y lesiones culposas cometidos por estos conductores.
(Ministerio de Transporte, Comunicado, dic. 16/2013)
Opina, Comenta