Congreso
Proyecto propone suspender la pena a quien delinca por primera vez
15 de Enero de 2013
Condena
Las personas que cometan delitos por primera vez y sean condenadas a una pena no mayor a nueve años de prisión podrían beneficiarse con la suspensión de la pena, siempre y cuando no reincidan.
Así lo plantea el proyecto de ley 162/12S, radicado el pasado 19 de noviembre, que sería debatido en Comisión Primera del Senado en el segundo periodo de la legislatura 2012 - 2013, que inicia en marzo.
De acuerdo con los autores, la imposición de penas privativas de la libertad, cuando puede operar su suspensión, ha incrementado la población penitenciaria y carcelaria, generado hacinamiento en todos los centros de reclusión del país.
Según la iniciativa, si el imputado infringe nuevamente la ley, se le revocaría la suspensión y tendría que pagar la pena anteriormente impuesta y la nueva condena, sin que proceda ningún beneficio legal, judicial o administrativo.
Esta suspensión no aplicaría en los casos de homicidio doloso; lesiones personales con incapacidad superior a 60 días; hurto calificado o agravado; genocidio o acciones que infrinjan el Derecho Internacional Humanitario; desaparición forzada; secuestro extorsivo; tortura; desplazamiento forzado; tráfico de menores de edad; uso de menores de edad para la comisión de delitos; tráfico de migrantes; trata de personas; delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales; extorsión; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; terrorismo; usurpación y abuso de funciones públicas con fines terroristas; financiación y administración de recursos del terrorismo y de actividades de delincuencia organizada.
También estarían excluidos los relacionados con el tráfico de estupefacientes; fabricación y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones o explosivos.
El proyecto aún no ha recibido ponencia para primer debate.
Opina, Comenta