Congreso
Proyecto pide tribunal que revise condenas contra miembros de la fuerza pública
24 de Julio de 2014
La bancada del Centro Democrático radicó un proyecto que adicionaría varios artículos a la Constitución para crear un tribunal nacional para la fuerza pública, que tendría una vigencia de 12 años, cuya función sería revisar, en única instancia, las sentencias condenatorias proferidas por los tribunales ordinarios en contra de los militares.
El periodo de los delitos objeto de revisión iniciaría el 1º de enero de 1980. Los nueve magistrados que conformarían esta instancia serían escogidos por decanos de las facultades de Derecho, los colegios de abogados y los oficiales en retiro.
No podrían formar parte de ese organismo quienes se hayan desempeñado como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales superiores de distrito judicial u otros organismos equivalentes.
Los miembros de la fuerza pública que, al momento de expedirse la ley, estén descontando pena privativa de la libertad por eventuales delitos cometidos en servicio activo y con ocasión del mismo serían amparados con la prisión domiciliaria.
“Quienes en dicho momento estén o lleguen a ser procesados por esos delitos serán puestos en libertad provisional hasta que el Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública, emita sentencia en firme y definitiva”, agrega el proyecto.
Uno de los argumentos de la propuesta es que los miembros de las Fuerzas Armadas “han padecido en carne propia la crisis de nuestro sistema judicial”. Según el Centro Democrático, para saldar la deuda con los militares, primero hay que permitirles a sus miembros “defenderse en libertad”.
En la exposición de motivos del proyecto, se advierte que en Colombia el fuero penal militar es “prácticamente inexistente” cuando se trata de aplicar a delitos cometidos en el desarrollo de operaciones militares.
(Senado de la República, Proyecto de Acto Legislativo 009/14S, jul. 20/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta