Congreso
Proyecto para proteger a compradores de vivienda inicia trámite legislativo
17 de Marzo de 2015
La iniciativa que busca fortalecer la seguridad de las edificaciones, la función pública que ejercen los curadores urbanos y le asigna nuevas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro, como adelantar un concurso para designar curadores y vigilar su función, inició su trámite legislativo en la Cámara de Representantes.
Según la ponencia para primer debate, la obligación de amparar los perjuicios patrimoniales aplicará a las nuevas unidades de vivienda en proyectos que se sometan al régimen de propiedad horizontal, unidades inmobiliarias cerradas, loteo individual o cualquier otro sistema que genere diferentes unidades inmobiliarias, ya sea que se destinen a uso propio o para transferirlas a terceros, cuando se trate de cinco o más unidades habitacionales.
Por otra parte, se crearía un registro único nacional de profesionales acreditados para adelantar labores de diseño, revisión y supervisión, administrado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Profesiones Afines. Además, se establece, en forma definitiva, el régimen de inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos para quienes aspiren a los cargos por proveer en las curadurías urbanas.
La propuesta precisa que todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor, y elimina todas las excepciones que autorizaban a los constructores para realizar la supervisión de sus propias obras.
Una vez concluidas estas, y antes de la ocupación de las edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, un certificado técnico de ocupación en el que manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismorresistencia.
Finalmente, se propone la creación de la Superintendencia Delegada para el Control de Curadores Urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, encargada de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de curadores.
(Cámara, proyecto de ley 111/14C, mar. 4/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta