Congreso
Proyecto de reforma al contrato de aprendizaje pasa a segundo debate
29 de Noviembre de 2012
El proyecto de ley que busca promover la inclusión laboral de los jóvenes a través de algunos cambios en la regulación del contrato de aprendizaje fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República.
Con esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo espera ampliar el número de aprendices, que en este momento es de 177.000. Además, pretende fortalecer las condiciones de los pasantes en las empresas, en asuntos como seguridad social, ingresos y cobertura laboral.
“Queremos que los jóvenes aprendices tengan mayor experiencia práctica para facilitar su vinculación al mercado laboral, de esta manera podrán ser mejores trabajadores y podrán aportar más conocimientos”, señaló el ministro Rafael Pardo.
Para ello, la propuesta incluye la posibilidad de que las empresas tengan unidades de formación supervisadas por el Sena, para capacitar a los colombianos de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
En octubre pasado, cuando radicó la iniciativa, el ministro explicó que, con ella, los aprendices podrían tener un recurso adicional a la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 del 2012), también conocida como Ley de Primer Empleo.
“Con esta nueva herramienta, los estudiantes adquirirán un mayor reconocimiento que se traduce en oportunidades de progreso. De esta manera, luchamos contra el desempleo en los jóvenes, que es el segmento de la población que menos oportunidades laborales tiene”, concluyó.
Opina, Comenta