Congreso
Proyecto de ley sobre uniones entre homosexuales no las define como matrimonio
03 de Agosto de 2011
A una semana del fallo en el que la Corte Constitucional le ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio entre homosexuales, el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez radicó el primer proyecto de ley que regula las uniones civiles de estas personas.
El proyecto no habla de matrimonio entre parejas del mismo sexo ni de cónyuges homosexuales, sino de uniones civiles entre personas de la misma condición sexual. Tampoco les otorga a las uniones gay los mismos derechos que a los matrimonios, pues rechaza la adopción por parte de estas parejas, entre otros derechos, que no establece de forma específica.
Se trata de una iniciativa que recopila legalmente lo que las uniones homosexuales ya han logrado por medio de la jurisprudencia constitucional, pero sin enmarcarlo como matrimonio gay.
De acuerdo con la orden de la Corte, el Congreso tiene un plazo no superior a dos años para legislar sobre este tema. El Polo Democrático anunció la presentación de un proyecto de ley más garantista de los derechos de los homosexuales.
(Cámara de Representantes, Proyecto de ley 029/11C, jul. 28/11)
Opina, Comenta