Congreso
Proyecto de ley anticontrabando fue radicado en el Congreso
06 de Mayo de 2013
El pasado jueves, el Gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley anticontrabando, con el que busca mejorar la coordinación y capacidad del Estado en la lucha contra este delito, elevar las penas para quienes lo han usado como mecanismo de lavado de activos y financiación del terrorismo y contar con recursos para atacarlo de manera más contundentemente.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó que la iniciativa amplía las competencias de la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero, para que pueda realizar actividades de inteligencia, y le otorga facultades permanentes de policía judicial a la DIAN.
Díaz-Granados aseguró que la propuesta no solo endurece las penas por contrabando y moderniza los tipos penales para facilitar su persecución, sino que además incluye normas orientadas a fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra esa actividad ilegal.
El funcionario señaló que los ingresos del contrabando técnico se estiman en unos 6.000 millones de dólares anuales, y advirtió que quienes incurran en esta conducta podrían pagar penas de hasta 20 años de cárcel.
Finalmente, indicó que la evasión por concepto de aranceles e impuestos ha alcanzado los 1.200 millones de dólares.
Opina, Comenta