Congreso
Proyecto de ley anticontrabando, aprobado en segundo debate
10 de Diciembre de 2014
La Cámara de Representantes continuará con el estudio del proyecto de ley anticontrabando impulsado por el Gobierno. La propuesta, de cinco capítulos, endurece las penas, establece un régimen sancionatorio especial e incluye disposiciones en materia comercial.
De aprobarse, se castigaría con prisión de cuatro a ocho años y multa del 200 % al 300 % del valor aduanero de los bienes a quien introduzca mercancías al territorio colombiano o las extraiga por lugares no habilitados; o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero; o las descargue en zona primaria aduanera sin que estén amparadas en documento de viaje alguno, en cuantía superior a 50 salarios mínimos mensuales.
Con la misma pena de prisión de cuatro a ocho años se sancionaría el contrabando de hidrocarburos, y el involucramiento de servidores públicos en el delito se castigaría con prisión de 9 a 13 años. Por su parte, la sanción por no declarar oportunamente el impuesto al consumo tendría una multa equivalente al 20 % del valor de las mercancías.
La propuesta también establece el régimen sancionatorio por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del impuesto al consumo de licores y tabaco. Para casos de menor cuantía, se prevé el decomiso de la mercancía, multas, el cierre del establecimiento de comercio y la suspensión o cancelación definitiva de licencias, autorizaciones o registros.
Así mismo, se busca fortalecer a las entidades que han venido desarrollando actividades de lucha contra el contrabando, como la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, y se le otorgan competencias a la Unidad de Información y Análisis Financiero para investigar la defraudación aduanera.
El proyecto establece la creación de una Comisión Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, que coordinaría las actuaciones y operaciones contra este delito, el comercio ilícito, el fraude aduanero o la defraudación fiscal.
“El eje central en este proyecto, desde el punto de vista penal, es que el contrabando y el lavado de activos son dos caras de un mismo delito”, añadió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Opina, Comenta