Congreso
Proyecto de ley abre paso a un nuevo Régimen Departamental
13 de Abril de 2011
El Gobierno presentó ayer al Congreso el proyecto de ley de reforma al Régimen Departamental, consignado en el Decreto-Ley 1222 de 1986.
La iniciativa busca facilitar la descentralización, promover el desarrollo de los entes territoriales y dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que les sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia compiló, de la siguiente manera, las principales propuestas del proyecto, de 146 artículos:
- Se establecen nuevos modelos de financiamiento para los departamentos, diferentes de impuestos, como operaciones para el apalancamiento de proyectos de inversión y desarrollo.
- La Nación podrá delegar en los departamentos el ejercicio de algunas atribuciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, mediante la modalidad de contrato plan.
- Se aplica la reforma política a las asambleas departamentales. De esta forma, habrá silla vacía, sanciones por inasistencia a sesiones y régimen de bancadas y se actualizan las normas sobre moción de censura.
- Se establece la posibilidad de crear provincias administrativas y de planificación en los departamentos, con participación en los ingresos y rentas del mismo, para fortalecer la integración y el desarrollo local.
- Se faculta a los gobernadores para armonizar los planes de ordenamiento territorial municipales, con el fin de coordinar el desarrollo local.
- Se constituye una junta de coordinación departamental para complementar y apoyar la gestión de los municipios.
- Se asignan a los gobernadores las funciones de prevención y mitigación del riesgo y de seguimiento y control a la gestión medioambiental.
“En términos económicos y comerciales, el país necesita departamentos competitivos, con un modelo de competencias actualizado, moderno y versátil, que se sustenta en principios esenciales como la diversidad, la autonomía territorial, la competitividad, la transparencia y el control político de cara a la comunidad”, señala la exposición de motivos del proyecto.
El Gobierno espera que la iniciativa tenga un buen trámite legislativo, ya que se socializó con las diferentes instancias políticas involucradas (diputados, gobernadores federaciones de alcaldes, etc.).
Opina, Comenta