Congreso
Proyecto anticontrabando enfrenta su último debate la próxima semana
10 de Junio de 2015
El proyecto de ley que busca modernizar y adecuar la normativa necesaria para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas fue aprobado en penúltimo debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que dio a conocer el texto aprobado en penúltimo debate.
En materia penal, la iniciativa reforma la imposición de la pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, ya sea de forma directa o indirecta en calidad de administrador de una sociedad, entidad sin ánimo de lucro o cualquier tipo de ente económico.
De acuerdo con el articulado aprobado, el contrabando en cuantía superior a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) se castigaría con prisión de 4 a 8 años y multa entre el 200 % y el 300 % del valor aduanero de los bienes. Esta misma sanción recaería sobre quien oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero las mercancías en esa misma cantidad.
Igualmente, cuando la conducta se realice sobre productos cuyo valor exceda 200 SMLMV, se impondría una pena de prisión de 9 a 12 años y esa misma multa.
Cabe resaltar que la propuesta también modifica la configuración y sanción de otros tipos penales relacionados, como el contrabando de hidrocarburos y sus derivados, el favorecimiento y facilitación del contrabando, el fraude aduanero y la receptación. En el caso del concierto para cometer varias de esas conductas, la pena de prisión sería de 6 a 12 años y multa entre 2.000 y 30.000 SMLMV.
(Cámara de Representantes, Texto definitivo Proyecto de Ley 190-14C/094-13S, jun. 2/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta