Congreso
Proponen plebiscito para refrendar acuerdos de La Habana
11 de Septiembre de 2015
El Partido de La U radicó un proyecto de ley estatutaria que regularía el mecanismo para refrendar los acuerdos que se logren en La Habana entre el Gobierno y las FARC.
La propuesta contiene dos artículos. El primero explica que el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podría someter a consideración de los ciudadanos políticas, disposiciones y temas necesarios para la implementación de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado.
Por su parte, el segundo artículo explica claramente las reglas del procedimiento de convocatoria y votación, entre las que se encuentran:
-El Congreso podría pronunciarse en un término máximo de 15 días. Un pronunciamiento negativo requeriría mayoría absoluta de los miembros de la respectiva ámara. Si dentro de los 15 días siguientes a la fecha en la que el primer mandatario inform su decisión de realizar el lebiscito por la paz, ninguna de las dos ámaras su rechazo, el podría convocarlo.
-Todos los ciudadanos que conforman el censo electoral podrían participar del plebiscito por la paz.
-La Registraduría habilitaría puestos de votación cercanos a universidades y lugares de amplia afluencia laboral.
-La votación se realizaría durante tres días hábiles y un fin de semana.
-Los asuntos sometidos a consideración de los ciudadanos se votarían en forma conjunta.
Durante la radicación del proyecto, el copresidente de La U, Roy Barreras, explicó que "este plebiscito tendrá un carácter vinculante e interpretativo, lo que será garantía absoluta de que los acuerdos de paz tengan la solidez y la irreversibilidad necesarias para garantizar a las víctimas y a todos los colombianos su derecho a la no repetición del conflicto colombiano".
“Congresito” y refrendación
Vale destacar que, en agosto pasado, Santos anunció la creación de una instancia para implementar los posibles acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc.
El mandatario se refirió en ese momento a la posibilidad de poner en marcha lo que denominó como “congresito”. Se refería a una comisión legislativa especial para la paz, que se encargaría de concretar normativamente los acuerdos para el posconflicto.
Esta comisión constitucional especial se dedicaría a la implementación de los acuerdos, este es el paso previo a la refrendación, con la cual se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con las normas productos de lo pactado.
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta