Congreso
Proponen ley para eliminar la letra menuda en los contratos
13 de Septiembre de 2011
Con el propósito de proteger los derechos de los usuarios y clientes de cualquier sector económico, especialmente de quienes deben someterse a contratos de adhesión, el senador Honorio Galvis presentó un proyecto de ley que busca eliminar la letra ilegible en todos los contratos escritos.
Según la iniciativa, la Imprenta Nacional establecerá las especificaciones mínimas de la letra de los contratos, como su tamaño, el contraste y otros aspectos técnicos.
Los contratos no podrán contener remisiones o llamadas en asteriscos a otros textos o reglamentos no incluidos literalmente en ellos.
Las cláusulas contrarias a la norma se presumirán inexistentes de pleno derecho, salvo que sean más favorables para la parte débil (empleado, arrendatario, deudor, tarjetahabiente, paciente, etc.), agrega el proyecto.
Según el autor, los contratos de adhesión se caracterizan por ser redactados por una de las partes, se le presentan al destinatario para que acepte sus términos y la solución de los conflictos no se rige por la autonomía de la voluntad ni por la igualdad de las partes, sino por el “amplio poder normativo en cabeza de los empresarios”.
Sin embargo, destacó que la lucha contra los caracteres pequeños en los contratos se está adelantando en varios países y considera que Colombia debe ir en ese camino.
(Senado de la República, Proyecto de Ley 083/11S, ago. 24/11)
Opina, Comenta