Congreso
Prohibirían despedir a pareja de quien pierda el empleo
08 de Octubre de 2015
En el Congreso se presentó un proyecto de ley que adicionaría un artículo al Código Sustantivo del Trabajo para crear el fuero de cónyuge o compañero permanente en condición de desempleado. Se trata de una iniciativa que prohibiría el despido sin justa causa de los trabajadores padres de familia con pareja que pierda el trabajo, siempre y cuando en el núcleo familiar haya un menor de edad.
La propuesta tiene las siguientes características:
- El empleado debería notificar por escrito a su empleador dentro de los ocho días siguientes a la terminación del contrato del cónyuge o compañero permanente.
- La prohibición de despido cobijaría al trabajador dentro de los seis meses posteriores a tal notificación.
- Para poder despedir a un trabajador con este fuero el empleador deberá obtener autorización del inspector de trabajo.
- El trabajador despedido sin tal autorización sería indemnizado con 30 días de salario, más las indemnizaciones y prestaciones contenidas en el contrato de trabajo.
Los autores de la propuesta la equiparan con instituciones como el fuero materno, el descanso remunerado en época de parto y las horas destinadas para la lactancia, en su objetivo de justificar la futura ley como una más para garantizar los derechos de los niños , especialmente el del “mínimo vital de los menores en un núcleo familiar”.
Eso si, aclaran que esta propuesta se diferencia de tales beneficios porque está dirigida a trabajadores padres de familia y en cuyo núcleo familiar no existan mujeres en estado de gestación, recién nacidos o que se encuentren durante el periodo de tres meses contemplado como licencia de maternidad.
Senado, Proyecto de ley 103/15S, autor: Nerthink Aguilar
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta