Congreso
Presentan propuesta para reglamentar la unión civil entre parejas del mismo sexo
06 de Agosto de 2012
Atendiendo la exhortación que le hizo la Corte Constitucional al Congreso en la Sentencia C-577 del 2011, en la que le pidió definir una institución contractual asimilable al vínculo matrimonial que supere la insuficiencia de la unión marital de hecho como mecanismo para definir la familia, un grupo de congresistas radicó un proyecto de ley que regula las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Según los autores de la propuesta, este vínculo tendría los mismos efectos jurídicos del matrimonio civil, las mismas nulidades y el mismo procedimiento para la separación de bienes y de cuerpos, entre otros aspectos.
“Es clara la situación de desigualdad profunda en la que se encuentran las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio y no lo pueden hacer, a diferencia de las parejas heterosexuales. Este hecho evidencia que aún en el siglo XXI se considera que existen ciudadanos de primera categoría y otros de segunda categoría”, señala la iniciativa.
Además, se podrían constituir capitulaciones, utilizar la figura de afectación a vivienda familiar y establecer el patrimonio de familia. Los contrayentes también gozarían de todos los beneficios de la seguridad social (salud, pensión y compensación familiar).
“En conclusión aunque se trate de dos actos jurídicos diferentes, los contrayentes del Matrimonio y la Unión Civil se denominarán cónyuges y estarán cobijados por todos los beneficios, obligaciones, derechos, deberes y prohibiciones consagrados en materia civil, penal, laboral, administrativa, y todas las demás normas del ordenamiento jurídico colombiano consagradas para ellos”, puntualiza la propuesta.
Opina, Comenta