Congreso
Ponencia de Código Penitenciario incluye condiciones especiales de reclusión para desmovilizados
03 de Septiembre de 2013
Con novedosas propuestas fue radicado el informe de ponencia para tercer debate del proyecto de ley que busca modificar el Código Penitenciario y Carcelario.
Uno de los cambios propuestos a la Comisión Primera del Senado es establecer “especiales condiciones de reclusión para los sindicados y condenados que hayan sido postulados a la pena alternativa prevista en la Ley 975 de 2005 o que se hayan desmovilizado como consecuencia de un proceso de paz con el Gobierno”.
En el capítulo del servicio médico, se incluyeron propuestas encaminadas a que los egresados de los programas de educación superior del área de la salud puedan llevar a cabo su servicio social obligatorio en los establecimientos penitenciarios y carcelarios.
De otro lado, la iniciativa plantea que en los establecimientos donde no existan permanentemente jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad, se realicen al menos dos visitas semanales.
En relación con el régimen de visitas, se elimina el artículo referido a los permisos que debía solicitar la prensa para visitar las cárceles.
Igualmente, se avala la proposición que ordena dejar registro escrito de toda visita a un establecimiento penitenciario o carcelario, ya sea a los internos o a los funcionarios que allí laboren. Si esto no se cumple, se cometería una falta disciplinaria grave, advierte la propuesta.
En cuanto a la asignación de recursos para el sistema carcelario, se le da luz verde a un artículo nuevo que incrementa a un 60 % los ingresos provenientes de los derechos por registro de instrumentos públicos y otorgamiento de escrituras, a partir del 2014. Ese incremento (10 %) se destinaría exclusivamente a la adquisición de terrenos, diseño, construcción, refacción, reconstrucción y equipamiento de los establecimientos de reclusión que están a cargo de la Nación.
Así mismo, se propone crear dos nuevos tipos de establecimientos de reclusión: las casas para la detención y cumplimiento de pena por conductas punibles culposas cometidas en accidente de tránsito o en ejercicio de profesión u oficio y los establecimientos de reclusión para inimputables por trastorno mental y personas con trastorno mental sobreviniente.
Finalmente, se incluyen nuevos artículos relacionados con los requisitos para conceder la prisión domiciliaria, el control de esa medida, su ejecución, la redención de la pena durante la misma y el pago del mecanismo de vigilancia electrónica.
(Ministerio de Justicia, Comunicado, sep. 2/13)
Opina, Comenta