Congreso
Piden que violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria no sean querellables
06 de Diciembre de 2011
La Ley de Seguridad Ciudadana (L. 1453/11) incluyó a la violencia intrafamiliar y la inasistencia alimentaria dentro de los delitos que requieren querella y, por lo tanto, son desistibles, conciliables y excarcelables.
En respuesta a esta norma, la bancada de mujeres del Congreso de la República radicó un proyecto de ley para que estos delitos sean investigados de oficio. La propuesta, que modificaría el Código Penal, eliminaría de nuevo el carácter querellable y desistible de estas conductas.
De acuerdo con la iniciativa, la investigación de oficio deberá cumplir con el estándar internacional de la debida diligencia, establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
Para las parlamentarias, la expedición de la Ley 1453 significó un retroceso en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, cuando revivió la condición de querellables de esos ilícitos. Además, en su opinión, la política criminal no protege el derecho a la administración de justicia de las mujeres, sino que las discrimina y favorece la impunidad del agresor.
(Senado de la República, Proyecto de ley 164/11S, nov. 9/11)
Opina, Comenta