Congreso
Piden prórroga de plazo para que víctimas presenten declaración ante el Ministerio Público
19 de Marzo de 2015
La Procuraduría General de la Nación radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia del artículo 155 de la Ley 1448 del 2011 (Ley de Victimas y Restitución de Tierras), con el fin de que quienes se consideren víctimas por hechos ocurridos antes del 10 de junio del 2011 tengan un año más para rendir su declaración ante el Ministerio Público.
De acuerdo con esa norma, el plazo de cuatro años para declarar los hechos victimizantes ocurridos entre el 1º de enero de 1985 y el 10 de junio del 2011 y solicitar la inclusión en el Registro Único de Victimas (RUV) vence el próximo 10 de junio.
En opinión de la Procuraduría, ese plazo es insuficiente para recibir tales declaraciones, debido a la falta de conocimiento de la ley que tiene la población víctima, especialmente la residente en el exterior.
Lo anterior se complica aún más por el nivel atraso en la interoperabilidad de los registros y el funcionamiento adecuado del RUV, y por el lapso transcurrido entre el la expedición de la ley y la creación e implementación de una herramienta o mecanismo único para la recepción de las declaraciones.
La entidad también advirtió sobre “la falta de implementación en todo el territorio nacional y en los consulados del mecanismo óptimo y único para la toma de declaración”. Al respecto, aclaró que es necesario que el Estado les brinde una pronta solución a comunidades como la de los colombianos residentes en el exterior, que no cuentan con suficiente información, conocimiento y orientación sobre los derechos de los que son titulares, y a quienes, en muchos casos, no se les ha garantizado la recepción de la declaración para ser incluidos en el RUV, por parte de consulados y embajadas.
En similar situación se encuentran los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que hasta hace poco recibieron instrucción y orientación para rendir la declaración, agregó.
Cabe recordar que, el mes pasado, la Procuraduría le solicitó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas precisar las diferencias evidenciadas en los reportes sobre el número de víctimas registradas. La entidad advirtió que no se había actualizado el reporte de la red nacional de información sobre el número de víctimas inscritas en el RUV que se divulga en el sitio web www.unidadvictimas.gov.co, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en el Auto 119 del 2013.
Finalmente, advirtió que la confiabilidad y oportunidad de las cifras sobre el número real de víctimas es un factor clave para la planeación, diseño y ejecución de políticas públicas en esa materia.
Opina, Comenta