Congreso
Nuevo Código Disciplinario, a penúltimo debate con ponencia favorable
14 de Mayo de 2015
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes está pendiente de estudiar, en tercer debate, el proyecto del nuevo Código General Disciplinario, que derogaría la Ley 734 del 2002. Cabe destacar que aunque ese debate estaba programado para el día de ayer, los congresistas solicitaron su aplazamiento, con el fin de tener más tiempo para analizar la propuesta, debido a su extensión, pues consta de 267 artículos.
El amplio pliego de modificaciones al texto definitivo aprobado por el Senado de la República ya no contempla a los indígenas que administran recursos del Estado como sujetos disciplinables.
Ahora se incluye como falta gravísima la comisión de crímenes de lesa humanidad y guerra, en los términos del Estatuto de Roma. Así mismo, la ausencia injustificada del cumplimiento del cargo durante cinco días o más es una conducta sancionable.
También se tipifican expresamente ciertas faltas gravísimas atribuibles a los funcionarios judiciales y jueces de paz, como tomar interés en remates o ventas en pública subasta realizados en cualquier despacho y aceptar de las partes y apoderados obsequios o agasajos.
De otro lado, el proceso disciplinario contra el Procurador General de la Nación contenido en la propuesta, que sería de única instancia, quedó condicionado a la aprobación del proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, cuya ponencia para séptimo debate pide suprimir el fuero especial aprobado inicialmente a favor de aquel, del Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo, en razón a que estos altos funcionarios no ejercen funciones jurisdiccionales.
Un artículo transitorio solicita la incorporación en el Sistema de Defensoría Pública de la defensa en el área disciplinaria, en el año siguiente a la expedición de este código. De convertirse en ley, los regímenes especiales conservarán su vigencia y el nuevo procedimiento entrará a regir el 1° de enero del 2017.
Finalmente, vale la pena mencionar que esta célula legislativa también discutirá el proyecto de equilibrio de poderes, en penúltimo debate, por lo que los tiempos para estudiar ambas iniciativas serán exigentes.
(Cámara de Representantes, Ponencia Proyecto de Ley 055/14S-050/14S, mayo 11/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta