Congreso
Mintrabajo presenta proyecto para descongestionar la Sala Laboral de la Corte Suprema
04 de Abril de 2014
Un proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia fue radicado por el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) ante el Senado, con el objetivo de descongestionar la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta pide crear tres salas de descongestión, que tendrían como misión reducir los altos índices de represamiento de expedientes. Cada una tendría tres magistrados, que decidirían recursos de casación asignados por la presidencia de la Sala.
“El proyecto plantea organizar de manera excepcional y transitoria estas salas de descongestión anexas a la Sala de Casación Laboral por un periodo máximo de ocho años sin afectar la estructura constitucional y legal de la corporación, facilitando la reducción de los altos índices de represamiento de expedientes”, señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
Según cifras del ministerio, la Sala Laboral pasó de recibir 2.500 procesos en el año 2006 a 5.897, en el 2009. Para finales del 2013, contaba con un total de 15.975 casos represados. Para el 2016, la Sala tendrá un inventario acumulado de alrededor de 18.000 procesos, agregó la entidad
A las competencias constitucionales de la Sala se añade el conocimiento de acciones de tutela, que pasó de 1.300, en el 2002, a 4.754, en el 2013, lo que implica incremento de más del 300 %.
“A estas funciones, se suman el conocimiento de la legalidad de las huelgas, los recursos constitucionales de hábeas corpus y temas de gran relevancia y difícil manejo, como los recursos de anulación en contra de laudos arbitrales emitidos en conflictos colectivos, demandas de revisión, conflictos de competencia y recursos de queja, entre otros”, precisó el ministro.
Finalmente, agregó que cada magistrado es ponente de alrededor de 1.200 providencias de fondo, y la Sala, en conjunto, resuelve más de 7.000 al año.
Opina, Comenta