Congreso
Mintrabajo pide ratificar convenio que protege a trabajadores domésticos
20 de Abril de 2012
Con el propósito de garantizar los derechos de los trabajadores del servicio doméstico para evitar cualquier tipo de abuso, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentó para ratificación del Congreso el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía la protección laboral de estas personas.
Este instrumento, aprobado en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y firmado el 16 de junio de 2011 en Ginebra (Suiza), permitirá igualar las condiciones laborales del servicio doméstico con las de cualquier trabajador.
Si se ratifica, la futura ley les garantizará a estos empleados sus derechos fundamentales, la libertad de asociación, la protección efectiva contra toda forma de abuso y el acceso a seguridad social, incluida la maternidad.
Según Pardo, Colombia dará un gran paso a nivel internacional con la ratificación de este convenio, pues con estas disposiciones “los trabajadores domésticos tendrán derecho a un trabajo digno”.
La Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial recibiría las denuncias y adelantaría los procesos pertinentes para el cumplimiento efectivo de los derechos de estos trabajadores.
Opina, Comenta