Congreso
Minjusticia radicará proyecto para sancionar a abogados que dilaten los procesos
25 de Enero de 2012
El Ministerio de Justicia anunció que en marzo radicará un proyecto de ley para sancionar a los abogados que dilaten los procesos judiciales.
La iniciativa permitiría imponer sanciones serias, que inspiren un temor reverencial, como las multas y la suspensión de la tarjeta profesional, afirmó el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
Adicionalmente, el proyecto definiría los deberes fundamentales de los profesionales del Derecho, para evitar la renuncia constante a la representación en los procesos, la solicitud probatoria excesiva, el incumplimiento de los términos procesales, la inasistencia a las audiencias, entre otras faltas.
Lo que dice la ley
Vale la pena recordar que el artículo 28 del Código Disciplinario del Abogado (L.1123/07) señala que los profesionales del Derecho deben prevenir los litigios innecesarios, inocuos o fraudulentos; facilitar los mecanismos de solución alternativa de conflictos; abstenerse de incurrir en actuaciones temerarias y atender con diligencia sus encargos.
Así mismo, el artículo 33 indica que formular oposiciones o excepciones, proponer incidentes o interponer recursos encaminados a demorar el desarrollo de los procesos es una falta que podrá ser castigada con multa, censura, suspensión o exclusión del ejercicio de la profesión.
Opina, Comenta